12 agosto 2007

Escribir para los más chicos

El grupo de Media les propuso a l*s adolescentes que escribieran historias a partir de palabras que ellos eligieran. Al principio necesitaban contar su realidad, y así fue: en historias durísimas que daban cuenta de violencia, confusión y la necesidad de afirmarse en sus experiencias, a partir de la palabra.
Pero otras veces, les pidieron que escribieran historias para los más chicos; que abrieran una ventana hacia otros lugares para contarles historias.
Estos son algunos de esos cuentos -claro- maravillosos que escribieron; y que no dejan de dar cuenta de las (propias) palabras que se afirman en la imaginación.

---
EL SECUESTRO DE LA LEONA

Había una vez una selva que tenía árboles y lagunas, había arenas movedizas y todo tipo de animales, como una manada de leones, rinocerontes, cocodrilos, lobos y elefantes.

Esta es la historia de un león al que le habían matado a su hembra.
El león llamó a su manada. Quería vengarse y castigar a todos los animales de la selva; los mataba o los volvía sus sirvientes.
Pero después de dos meses, el león supo que su hembra había sido secuestrada por su propio primo.
Le tendió una trampa que engañó al secuestrador y el león pudo encontrarse con su hembra nuevamente.
El león traidor tuvo que huir, y el león cambió su manera de ser, y fue elegido Rey de la selva.

Alexander Fleitas Rodrigues
Jorge Ibarra


---
LOS SUPERHÉROES



En 1992 nació El Hombre Mosquito. Él es una persona que cuando se hace de noche, comienzan a crecerle las alas, las patas y se le agrandan los ojos. Hasta que se convierte en mosquito.
El hombre mosquito es un superhéroe que ayuda a los chicos muy chiquitos, a los ancianos y a todas las personas que necesitan de su ayuda.
Como no quería dar a conocer su identidad, usaba un antifaz que el mismo fabricó. Durante mucho tiempo creyó que era el único superhéroe.

Una vez se enfrentó a un monstruo que era muy poderoso, y el Hombre Mosquito pensó que iba a ser vencido. ¡Pero apareció Barbilla Roja!, que tenía supermúsculos y una pera invencible. Ayudó al Hombre Mosquito a luchar contra el mal, y ambos vencieron al monstruo.
Se hicieron muy amigos. Ahora eran dos los que luchaban por la justicia.

Al poco tiempo apareció Rodilla de Bronce, que era el último de los malvados y el más peligroso.
Lucharon y lucharon durante mucho tiempo, pero lograron vencerlo.

Los dos superhérores fueron agradecidos por los habitantes del universo por salvarlo de tan grande amenaza.

Karen
Leandro

Matías



No hay comentarios: